viernes, 8 de junio de 2007

CONFIGURACION IP DE LINUX MANDRIVA

3.6 CONFIGURACION IP DE LINUX MANDRIVA

El concepto Mandriva Linux Mandriva Linux (antes conocida como Mandrake Linux) fue creada en 1998 con el objetivo de hacer Linux m
El concepto Mandriva Linux

Mandriva Linux (antes conocida como Mandrake Linux) fue creada en 1998 con el objetivo de hacer Linux más fácil de utilizar para todo el mundo. En ese tiempo, Linux era ya bastante conocido como un potente y estable sistema operativo que requería de fuertes conocimientos técnicos y un amplio uso de la "línea de comando"; Mandriva vió esto como una oportunidad para integrar los mejores entornos gráficos de escritorio y proveer su propias utilidades de configuración gráficas y rápidamente llegó a ser conocida por establecer el estándar en facilidad de uso y funcionalidad..
Con este acercamiento innovador, Mandriva ofrece todo el potencial y la estabilidad de Linux a los usuarios, tanto individuales como profesionales, en un entorno fácil de usar y agradable. Miles de usuarios nuevos descubren linux cada día y encuentran en él un sustituto completo para su sistema operativo anterior. Linux como servidor o como estación de trabajo no tiene motivo para envidiar a ninguno de los otros sistemas operativos más establecidos.
La Licencia GPL (Licencia Pública General, "General Public License") rige el desarrollo y redistribución de Mandriva Linux. Esta licencia provee a todo el mundo el derecho de copiar, distribuir, examinar, modificar y mejorar el sistema en tanto en cuanto los resultados de estas modificaciones vuelvan a la comunidad. Este es el modelo de desarrollo que permite a Mandrivalinux recoger las mejores ideas de los desarrolladores y usuarios de todo el globo para tornarse en una rica variedad de técnicas y soluciones.
Puntos fuertes de Mandriva Linux:
Un computador funcionando con el sistema operativo Mandriva Linux puede ser tan fácil de usar como un computandor que use Windows o Mac OS -- un hecho que ha sido confirmado por muchas publicaciones de TI. CNET (la conocida revista técnica en línea) concedió a Mandrivalinux su "Elección del Editor" diciendo: "Los nuevos usuarios, especialmentos aquellos que buscan una rápida y fácil alternativa a Windows o a Mac OS, será difícil que se agobien para encontrar una transición con menos obstáculos, más fácil en el mundo Linux."
Como comparación, Mandriva Linux PowerPack contiene más de 2300 aplicaciones de alta calidad incluyendo una completa Suite Ofimática, más soporte de instalación, por un coste de aproximadamente 10 veces menos que el equivalente Microsoft Windows + MS Office, que viene sin ningún soporte técnico.
Mandriva Linux necesita de poco mantenimiento ya que su sistema de administración de software automáticamente resuelve las dependencias éxitosamente y evita conflictos entre aplicaciones. Además, la utilidad MandrivaUpdate permite gratis y fácilmente actualizaciones a traves de Internet -- esta es la manera ideal para reforzarse actualmente con las últimas actualizaciones de software relativas a la seguridad.
Debido a la fuerza de Linux, un sistema Mandriva Linux típico puede funcionar durante meses sin reiniciarse. Además, la versió i586 de Mandrivalinux está optimizada para la familia Pentium ( y procesadores compatibles ) para proporcionar el rendimiento más alto para este tipo de hardware.
En más de 10 años de uso extenso, solamente unos pocos virus divulgados han sido registrado de afectar a linux. Esta fuerte inmunidad tiene su explicación en la arquitectura fundamental del sistema que consiste en capas independientes que tienen caracteristicas específicas y permisos estrictos. Además los usuarios normales tienen un estricto y limitado rol dentro del sistema Linux; sólo el usuario "root"( administrador) tiene el poder de exponer el sistema entero a un posible peligro.
Existen versiones para x86, PPC, AMD64 e IA64
Diferencias con otros sistemas operativos Linux:
Con un proceso de instalación grafico reconocido por muchos como el mejor disponible, Mandriva Linux ofrece el más avanzado y efeciente reconocimiento de hardware.
Un acercamiento gráfico a la administración del sistema, además de la línea de comando, hace a Mandriva Linux el sistema operativo que toma la integración y la administración de una interfaz de usuario más lejos para disispar la imagen que la administración de un sistema Linux solo es posible via línea de comando o modo texto.
Entornos amigables e integrados La integración perfecta de entornos gráficos amigables tales como KDE y GNOME proporcionan comodidad y facilidad de uso.
Varios niveles preconfigurados de seguridad.Mandriva Linux ofrece varios niveles de seguridad preconfigurados. Un usuario puede, por lo tanto, elegir el grado de seguridad deseado específicamente para su omputador.
Sistema de configuración centralizadoGracias al Centro de Control Mandriva ( Mandriva Control Center ), un usuario puede recurrir a un único panel para administrar el sistema entero.
¿Quién utiliza Mandriva Linux?
Usuarios individuales sin conocimiento específico de TI que necesitan de una distribución que sea simple para utilizar. Mandriva Linux es de lejos la más fácil.
Usuarios experimentados que prefieren no gastar las horas instalando y configurando su equipo Linux. Mandriva Linux es el sistema Linux más sin necesidad de esfuerzo para instalar y mantener.
Profesionales que necesitan sistemas poderosos, amplios y estables. Mandriva Linux es una de las más completas distribuciones Linux y y esta es una de las más completa distribuciones linux y está volviéndose una de las más favoritas en negocios (vea http://www.mandrivabizcases.com/ para muchos ejemplos de Mandriva en el lugar de trabajo).
Unos pocos ejemplos de como se está usando Mandriva Linux:
Propósitos personales:
Oficina (StarOffice, KOffice, Abiword, Gnumeric, Evolution...)
Internet (Web, Correo electrónico...)
Multimedia (Video, Audio MP3, RealPlayer...) Juegos 2D y 3D
Programación avanzada (C/C++/Java/Ensamblador/Perl/Python/HTML/PHP/GTK/QT)
Uso de servidor:
Servidor Web (Apache with HTTP, PHP...)
Mandriva Linux se utiliza para hacer funcionar las computadoras que entregan las páginas web.
Servidor de Base de Datos (PostgreSQL, MySQL, IBM DB2, Oracle...)
Mandriva Linux es un útil sistema operativo para computadoras diseñada para alojar base de datos y enlazarlas con servidores de Internet.
Servidor LDAPUn servidor LDAP abastace de uno o varios directorios e base de datos.
Servidor FTPLos Servidores FTP son las computadoras que devuelven archivos siguienndo el protocolo FTP.
Servidor DNSUn servidor DNS atribuye la dirección IP ( dirección numérica ) de los computadores contectado a Internet.
Servidor NISUn servidor NIS establece la globalización de cuentas de usuarios en una red dada.
Servidor de archivos en un entorno WindowsMandriva Linux dirige la atribución y envio de archivos en una red de computadoras ejecutando windows gracias a la aplicación Samba
Servidor de Internet de Correo electrónico.(SMTP, POP3, IMAP...)Mandriva Linux se utiliza en compañías y en internet para dirigir los correos electrónico de los empleados .
Servidor de Impresión Mandriva Linux administra sistema de impresión para todos los equipos en la red de computadores.
Cáculos cientificos (SMP, Clusters...)Mandriva Linux es aplaudida ampliamente por organizaciones y todos aquellos que necesitan realizar calculos cientificos. Su optimización para procesadores modernos da a Mandrivalinux una ventaja significante en comparación con otros sistemas Linux

Lo explicado en esta entrada está aplicado en la distribución Mandriva2007 usando herramientas gráficas de forma sencilla. Se puede aplicar a otras distribuciones Linux, solo tendrás que hacer similitud y mover configuraciones donde tu ya conoces.

Primero hay que tener configurados ambos equipos con una IP fija. Posiblemente ya antes has configurado equipos Windows para compartir archivos en red de 2 PC, si ya lo has hecho, esto no es muy alejado a ello y te será un juego de niños.
Lo que necesitamos
-Un cable cruzado: Te lo puedes conseguir en algún PCShop o también lo puedes elaborar tu mismo buscando el esquema en Internet, pero entonces también necesitarás una tenaza para pinchar los conectores RJ45. Este cable lo utilizaremos para conectar ambos equipos directamente. Si posees un Switch o un Router, esto será más que fácil y ya no necesitarás el cable cruzado, pero si 2 cables simples para conectar los equipos al dispositivo de red que tengas. Si posees un Router, no será necesario configurar IP fija.

-Tarjetas de red Ethernet: Ambos equipos ó los equipos deberán tener su propia tarjeta de red para poderlos conectar.

-Desabilitar Firewalls

-Uno o varios equipos Windows y un equipo con Mandriva/Linux.

Te diría que instalaras Samba y Smb4K en Mandriva, pero creo que esto ya está instalado en el Sistema cuando terminas de instalar tu distribución.
Configurando el equipo Windows
Configurando el Grupo de trabajo Windows

Primero hay que configurar un Grupo de Trabajo y el nombre del equipo Windows, para ello has clic derecho sobre el icono Mi Pc que está en el escritorio y luego en el menú emergente has clic en Propiedades. Se te presentará la ventana de Propiedades del sistema, donde harás clic en la ficha Nombre de equipo y luego pincha en el botón Cambiar.
Te presentará unas cajas de texto donde puedes ingresar el nombre de equipo y el nombre del Grupo de trabajo. Asigna ambos como sea tu gusto y haces clic en Aceptar y luego también en el botón Aceptar de la ventana de Propiedades del sistema. Te pedirá reiniciar el el equipo para que los cambios tengan efecto, si no es así reinicia el equipo tu mismo.
Configurando la IP fija en el equipo Windows
Ahora toca configurar la IP fija. Si por casualidad tienes un Router, esto no será necesario. Para configurar la IP haremos clic derecho sobre el icono Mis sitios de red que se encuentra en el escritorio Windows y del menú emergente seleccionaremos Propiedades. Se abrirá la ventana Conexiones de red, donde figurará nuestra tarjeta de red, a la cual tocará configurarle los parámetros IP. Nuestra tarjeta de red Ethernet aparecerá bajo el apartado LAN o Internet de alta velocidad, con un icono llamado Conexión de área local, en el cual aparece el nombre de la tarjeta de red. Haremos clic derecho sobre ese icono y del menu emergente seleccionaremos Propiedades.
Tendremos en pantalla la ventana Propiedades de Conexión de área local. Estando en la ficha General, veremos una lista desplazable donde buscaremos Protocolo Internet (TCP/IP) y haremos doble clic en el.
Se nos presentara la ventana Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP). Acá tocará configurar los parámetros de red, para ello primero has clic en la selección Usar la siguiente dirección IP, y luego ingresa los siguientes datos:
Dirección IP:
192.168.0.2 <-es el equipo WindowsMáscara de subred:
255.255.255.0 o dejala tal cual.
Puerta de enlace predeterminada:
192.168.0.1 <-es el equipo Mandriva
Ahora has clic en Aceptar y luego también Aceptar en la otra ventana para guardar la configuración. Si tu tienes conocimientos relativos sobre redes; configura los parámetros anteriores como más te sea apropiado. Hecho esto ya tendremos listo nuestro equipo Windows para poder acceder a el desde el equipo Mandriva/Linux.
Configurando el equipo Mandriva/Linux
Bien, comencemos con Mandriva. Acá tocará configurar los parámetros de red y Samba.Configurando parámetros de red en Mandriva/Linux
Para esto ingresaremos al CCML (Centro de Control Mandriva Linux), al que llamaremos desde una terminal de shell de la siguiente forma:
$ drakconf
Ingresas la contraseña de root y se cargará el CCML. Ahora busca el menú Redes e Internet y has clic en el. Ahora busca la opción Configurar un nuevo interfaz de red y has clic en el...
...ahora tendrás en ejecución el asistente de Conexión nueva, donde te presenta varios tipos de conexiones, de estas seleccionaremos Ethernet haciendole doble clic...
...ahora tendremos la ó las tarjetas de red que hay en nuestro equípo; en mi caso solo tengo una, para ella solo toca hacer clic en Siguiente...
...en el nivel de la interfaz de red que estamos configurando, tocará seleccionar la Configuración manual, ya que estamos configurando una IP fija. Has clic en siguiente...
...acá tocará configurar los parámetros de red como lo hicimos con el equipo Windows, para ello ingresaremos los datos que pongo a continuación:
Dirección IP:
192.168.0.1
Máscara de red:
255.255.255.0Pasarela:192.168.0.2Servidor DNS 1
192.168.0.2Nombre de la máquina:
Acá pon un nombre diferente al equipo Windows, si pones uno igual habrá conflictos con el Grupo de trabajo.
Una vez entrados los datos anteriores; has clic en Siguiente...
...tendremos el Control de conexión, donde hay dos opciones para confirmar:-Permite a los usuarios administrar la conexión: Confirmar esta opción permite que los usuarios del equipo inicien manualmente la conexión que estamos configurando.

Lanzar la conexión al arranque: Confirmar esta opción permite que al arrancar el equipo, este se conecte a la red que estamos configurando.

Yo he dejado ambas opciones marcadas. Ahora has clic en Siguiente, Siguiente y tu conexión a la red estará configurada.

Configurando Samba en Mandrila
Supongo que aún tienes en pantalla el CCML, si lo cerraste, cargalo de nuevo!.

En el CCML busca el menú Puntos de montaje y has clic en la opción Administrar la configuración de Samba...
...acá configuraremos los recursos a los cuales se podrá acceder desde el equipo Windows. El uso de DrakSamba es intuitivo. Para agregar un recurso compartido en el equipo Mandriva/Linux, solo bastará hacer clic en el botón Agregar e ir llenando espacios. Si estás en una red amplia y vas a compartir las particiones que hay en tu equipo, es una buena idea que configures los Usuarios Samba, de lo contrario todos tus archivos estarán expuestos a cualquier usuario de la red.

DrakSamba sirve para conpartir recursos del equipo Mandriva/Linux, si no vas a compartir recursos, puedes saltarte ese paso.

Accediendo a los recursos Windows desde Mandriva/Linux
Para poder acceder a un recurso en el equipo Windows, primero hay que compartirlo. En mi portátil tengo compartido un directorio llamado Descarga FTP, este es el deposito de todo lo que descargo con el cliente FTP, Firefox, BitComet, eMule, etc. y para navegar por esos directorios compartidos utilizo Smb4K o Konqueror.

Para llamar a Smb4K ejecutamos el siguiente comando en una terminal de shell:
$ smb4k
...se presentará la ventana de Smb4K, detectando y mostrando los Grupos de trabajo existentes en la red...
...si haces doble clic en el Grupo de trabajo, se desplegará una vista de raíz de la que dependen los equipos de ese Grupo...
...ahí encontrarás el equipo Windows que configuramos anteriormente, si no se encuentra, habrá que buscarlo utilizando la ficha Diálogo de búsqueda, donde en la caja de texto ingresaremos la IP que le configuramos al equipo Windows (192.168.0.2). Una vez aparezca el equipo Windows en la raíz, solo tendremos que hacer doble clic en sus recursos compartidos para comenzar a navegar por los directorios del otro equipo.

Smb4K inicia con algunas configuraciones por defecto; como por ejemplo: donde se montan los directorios compartidos del equipo Windows cuando accedes a ellos y a qué Grupo de trabajo pertenecerá el equipo Linux (debes configurar el mismo del equipo Windows para que sea encontrado fácilmente desde ahí). Estos parámetros los puedes configurar en las opciones de Smb4K que se encuentran en el menú Preferencias.
También puedes ver los Grupos de trabajo desde Konqueror sin haber iniciado Smb4K......para ello debes digitar en la barra de dirección Konqueror la siguiente línea:smb:/
...te irán apareciendo los nombres de los Grupos de trabajo. También puedes crear un enlace a dirección URL en el escritorio con esa línea y luego le pones un icono bonito.
Accediendo desde Windows a los recursos compartidos en el servidor Samba
En Windows es aún más fácil encontrar los equipos. Haces doble clic en el icono de red del escritorio Windows y posteriormente buscas en la Sidebar la opción Ver equipos del grupo de trabajo...
...si no aparece el equipo Linux, puedes digitar su ruta en la barra de dirección así:\\Nombredelequipolinux
...si configuraste Usuarios Samba, se te solicitará que te identifiques para poder acceder a los recursos compartidos...
...de ese modo estarás viendo los recursos compartidos con Samba, desde Windows......eso es todo!... me encanta Mandriva/GNU/Linux.

No hay comentarios: