viernes, 8 de junio de 2007


1.4 TOPOLOGÍA:
Es la forma como se distribuyen los elementos en la red. Para la instalación de la red utilizare una topología tipo estrella ya que es muy confiable y segura. Utilizare un concentrador tipo swith, para conectar los equipos entre sí. Para enviar información a un equipo determinado sin que la información pase por todos los equipos y se llegue a perder mientras llega al equipo determinado.
Una red en estrella consta de varios nodos conectados a una computadora central (HUB), en una configuración con forma de estrella. Los mensajes de cada nodo individual pasan directamente a la computadora central, que determinará, en su caso, hacia dónde debe encaminarlos s de fácil instalación y si alguna de las instalaciones fallas las demás no serán afectadas ya que tiene un limitante.
Posibles problemas que presenta una Red a raíz de una mala configuración en los Equipos establecidos.

En la topología estrella todos los elementos de la red se encuentran conectados directamente mediante un enlace punto a punto al nodo central de la red, quien se encarga de gestionar las transmisiones de información por toda la estrella. Evidentemente, todas las tramas de información que circulen por la red deben pasar por el nodo principal, con lo cual un fallo en él provoca la caída de todo el sistema. Por otra parte, un fallo en un determinado cable sólo afecta al nodo asociado a él; si bien esta topología obliga a disponer de un cable propio para cada terminal adicional de la red. La topología de Estrella es una buena elección siempre que se tenga varias unidades dependientes de un procesador, esta es la situación de una típica mainframe, donde el personal requiere estar acezando frecuentemente esta computadora. En este caso, todos los cables están conectados hacia un solo sitio, esto es, un panel central.
Equipo como unidades de multiplexaje, concentradores y pares de cables solo reducen los requerimientos de cableado, sin eliminarlos y produce alguna economía para esta topología. Resulta económica la instalación de un nodo cuando se tiene bien planeado su establecimiento, ya que este requiere de un cable desde el panel central, hasta el lugar donde se desea instalarlo.
En una topología en estrella, los segmentos de cable de cada equipo en la red están conectados a un componente centralizado, o concentrador. Un concentrador es un dispositivo que conecta varios equipos juntos. En una topología en estrella, las señales se transmiten desde el equipo, a través del concentrador, a todos los equipos de la red. A mayor escala, múltiples LANs pueden estar conectadas entre sí en una topología en estrella.
Una ventaja de la topología en estrella es que si uno de sus equipos falla, únicamente este equipo es incapaz de enviar o recibir datos. El resto de la red funciona normalmente.
El inconveniente de utilizar esta topología es que debido a que cada equipo está conectado a un concentrador, si éste falla, fallará toda la red. Además, en una topología en estrella, el ruido se crea en la red.


En este proyecto especificamos la topología estrella:
Ventajas de la topología estrella:
No se daña inmediatamente si no por puntos, lo cual hace que se pueda reparar o pueda conectar varios equipos
Ø Desventajas de la topología estrella:
En el momento de la instalación sale muy elevado el precio por los materiales, no es necesario cambiar todo el cableado, al dañarse una conexión opcional la norma que se decida depende de lo que quiera hacer cada persona según sus necesidades.

No hay comentarios: