viernes, 8 de junio de 2007

1.5 COMPONENTES

1.5 COMPONENTES

RED LAN: Local Área Network. Red de área local. Red en la quelas computadoras están conectadas directamente, normalmente mediante algún tipo de cable.


Concepto de red local
Es un sistema de transmisión de información con el objetivo de compartir recursos con los que trabaja un ordenador normalmente, directorios, archivos, impresoras, escáner, etc. entre computadoras o redes conectadas entre sí. Es decir, permite a todas las computadoras conectadas a ellas compartir el hardware, software e información. Los recursos más a menudo compartidos son los dispositivos de discos de almacenamiento e impresoras.

Es una red de computadoras de cualquier variedad que están ubicadas relativamente cerca una de otra y conectada por un cable contiguo (o por enlace inalámbrico). Puede consistir de solo dos o tres computadoras interconectadas para compartir recursos, o puede incluir varios cientos de ellas. Cualquier red que resida dentro de una sola edificación e incluso dentro de un grupo de edificaciones contiguas, se considera una LAN.

Para los usuarios de la LAN, la red es o debe ser completamente transparente. Entre mejor sea su implementación, más invisible será la LAN; idealmente, los usuarios ni siquiera deberían estar conscientes de su existencia.

En general una red local está caracterizada por:

* Una distancia corta entre computadoras, un medio de comunicación entre éstos, una velocidad de conexión elevada, la utilización de cables de conexión simples (como los coaxiales o los telefónicos).

* Cuentan con la facilidad de su instalación, de su administración y de su bajo precio.

* En la mayoría de los casos una red se usa para compartir entre varios ordenadores una unidad de almacenamiento enorme o en general cualquier dispositivo periférico del que hagan uso varias personas de un mismo grupo de trabajo, de esta forma no es necesario comprar ese periférico para cada computadora, por ejemplo una impresora láser.

* Además constituye un valor añadido a la hora de compartir la información y distribuir tareas.

Diseño concreto de la LAN que se va a montar
Una vez conocidas las distintas posibilidades existentes técnicamente, ha llegado el momento de diseñar exactamente la red local que se va a montar en el presente proyecto.
El protocolo de bajo nivel que elegimos es Ethernet. Es el más extendido y por lo tanto en el que más variedad de componentes a buen precio vamos a encontrar.
La topología usada en principio será en estrella, con un concentrador principal a donde llegarán todos los cables de las distintas dependencias. Realmente los cables llegarán al panel de parcheo donde serán etiquetados e identificados. Se colocará una roseta en cada una de las dependencias remotas y mediante las pertinentes canaletas se conducirán los cables hasta el armario de comunicaciones. La conexión entre el panel de parcheo y el concentrador, así como entre las rosetas y los PCs, se realizarán mediante los pertinentes latiguillos.
Uno de los puntos de la red será el router que conectado a la línea RDSI nos permitirá interconectar nuestra LAN con Internet.

Cada centro adaptará el diseño de red a sus necesidades concretas y a las características y distribución de las dependencias a cablear.
Si alguna de las dependencias tiene varios ordenadores, por ejemplo el aula de informática, lo más práctico será llevar hasta ella un solo cable desde el concentrador central y colocar allí otro concentrador. De esta forma la cantidad de cable usado será infinitamente menor.

Elección de la distribución de la red.
La elección del lugar donde situar el concentrador principal condicionará el montaje de toda la red. Deberá de estar situado en un lugar que cumpla ciertas condiciones:
Se deberá buscar un lugar lo más céntrico posible en el edificio, de forma que la distancia a recorrer con el cableado hasta las distintas dependencias, en ningún caso tenga que sobrepasar los 90 metros. También hay que señalar que cuantos más cortos sean los cables más capacidad de transmisión tendrán.
No debe ser un lugar accesible a todo el público por cuestiones de seguridad.

El panel de parcheo se colocará junto al concentrador principal. Más adelante, y mediante latiguillos, se irán conectando las distintas tomas al concentrador.
El router se puede colocar en cualquier lugar de la red. Es imprescindible que haya una toma de la línea RDSI y una toma de LAN cercanas. Lo más usual es colocarlo en el mismo lugar donde están el panel de parcheo y el concentrador principal.
Sería recomendable tener un pequeño armario con llave (armario de comunicaciones) donde introducir los siguientes componentes:
Panel de parcheo.
Panel de parcheo.Router

Elección del recorrido
Un buen diseño del recorrido a seguir por el cableado de la LAN, va a evitar posibles interferencias producidas por agentes externos a la LAN (corrientes eléctricas, humedad, etc.) y además va a permitir disminuir la cantidad de canaletas y cables a usar. Es conveniente recordar que cuantos más cortos sean los cables más capacidad de transmisión tendrán.

En todo caso los cables irán dentro de las canaletas y se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
Los cables de la LAN deben de instalarse al menos a 2 m de distancia de los ascensores
Deben de estar al menos a 30 cm de distancia de las luces fluorescentes.
La distancia entre los cables de la red y los de la corriente eléctrica debe de ser superior a 30 cm. Si tienen que cruzarse, deberán de hacerlo en ángulo recto para evitar el acoplamiento.
En el caso de no poder evitar el que estén en paralelo cables de corriente eléctrica junto con cables de la LAN, habrá que tener en cuenta que:
La separación mínima será de 2 cm para recorridos en paralelo menores de 2.5 m.
La separación mínima será de 4 cm para recorridos en paralelo menores de 10 m.
Se debe de evitar pasar cerca de tomas de agua o fuentes de humedad así como zonas de altas temperaturas.
Deben de estar al menos a 1.2 metros de aires acondicionados, ventiladores o calentadores
Se intentará buscar recorridos comunes para compartir la canaleta.
También hay que cuidar el aspecto estético. Se intentará pasar las canaletas por sitios lo menos visibles posible.
Las canaletas de distribución no deberán de ocuparse en más de un 60%.
No deberán de estar en lugares ni demasiado accesibles por cuestiones de seguridad, ni en lugares de difícil acceso para facilitar el montaje y el mantenimiento.
El trazado de las canaletas debe respetar las condiciones requeridas por el cableado a instalar, curvatura de los cables, paso por zonas
no permitidas, distancias a conducciones eléctricas, etc.
Los componentes básicos de conectividad de una red incluyen los cables, los adaptadores de red y los dispositivos inalámbricos que conectan los equipos al resto de la red. Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre sí. Algunos de los componentes de conectividad más comunes de una red son:
• Adaptadores de red.
• Cables de red.
• Dispositivos de comunicación inalámbricos.

Adaptadores de Red.
Importante
Cada adaptador de red tiene una dirección exclusiva, denominada dirección de control de acceso al medio (media access control, MAC), incorporada en chips de la tarjeta.
Los adaptadores de red convierten los datos en señales eléctricas que pueden transmitirse a través de un cable. Convierten las señales eléctricas en paquetes de datos que el sistema operativo del equipo puede entender.
Los adaptadores de red constituyen la interfaz física entre el equipo y el cable de red. Los adaptadores de red, son también denominados tarjetas de red o NICs (Network Interface Card), se instalan en una ranura de expansión de cada estación de trabajo y servidor de la red. Una vez instalado el adaptador de red, el cable de red se conecta al puerto del adaptador para conectar físicamente el equipo a la red.
Los datos que pasan a través del cable hasta el adaptador de red se formatean en paquetes. Un paquete es un grupo lógico de información que incluye una cabecera, la cual contiene la información de la ubicación y los datos del usuario.
La cabecera contiene campos de dirección que incluyen información sobre el origen de los datos y su destino. El adaptador de red lee la dirección de destino para determinar si el paquete debe entregarse en ese equipo.
Si es así, el adaptador de red pasa el paquete al sistema operativo para su procesamiento. En caso contrario, el adaptador de red rechaza el paquete.
Cada adaptador de red tiene una dirección exclusiva incorporada en los chips de la tarjeta. Esta dirección se denomina dirección física o dirección de control de acceso al medio (media access control, MAC).
El adaptador de red realiza las siguientes funciones:
• Recibe datos desde el sistema operativo del equipo y los convierte en señales eléctricas que se transmiten por el cable
• Recibe señales eléctricas del cable y las traduce en datos que el sistema operativo del equipo puede entender
• Determina si los datos recibidos del cable son para el equipo
Para garantizar la compatibilidad entre el equipo y la red, el adaptador de red debe cumplir los siguientes criterios:
• Ser apropiado en función del tipo de ranura de expansión del equipo
• Utilizar el tipo de conector de cable correcto para el cableado
• Estar soportado por el sistema operativo del equipo.

No hay comentarios: