viernes, 8 de junio de 2007

2.2 DESCRIPCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS COMPONENTES:







2.2 DESCRIPCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS COMPONENTES:
Una vez conocidas las distintas posibilidades existentes técnicamente, ha llegado el momento de diseñar exactamente la red local que se va a montar en el presente proyecto.
El protocolo de bajo nivel que elegimos es Ethernet. Es el más extendido y por lo tanto en el que más variedad de componentes a buen precio vamos a encontrar.
La topología usada en principio será en estrella, con un concentrador principal a donde llegarán todos los cables de las distintas dependencias. Realmente los cables llegarán al panel de parcheo donde serán etiquetados e identificados. Se colocará una roseta en cada una de las dependencias remotas y mediante las pertinentes canaletas se conducirán los cables hasta el armario de comunicaciones. La conexión entre el panel de parcheo y el concentrador, así como entre las rosetas y los PCs, se realizarán mediante los pertinentes latiguillos.
Uno de los puntos de la red será el router que conectado a la línea RDSI nos permitirá interconectar nuestra LAN con Internet.
Cada centro adaptará el diseño de red a sus necesidades concretas y a las características y distribución de las dependencias a cablear.
Si alguna de las dependencias tiene varios ordenadores, por ejemplo el aula de informática, lo más práctico será llevar hasta ella un solo cable desde el concentrador central y colocar allí otro concentrador. De esta forma la cantidad de cable usado será infinitamente menor.
Servidor.- Es una computadora utilizada para gestionar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones y realiza otras funciones. Puede ser dedicado o no dedicado.
El sistema operativo de la red está cargado en el disco fijo del servidor, junto con las herramientas de administración del sistema y las utilidades del usuario.
Para el caso de Netware. Cada vez que se conecta el sistema, Netware arranca y el servidor queda bajo su control. A partir de ese momento el DOS ya no es válido en la unidad de Netware.
La tarea de un servidor dedicado es procesar las peticiones realizadas por la estación de trabajo. Estas peticiones pueden ser de acceso a disco, a colas de impresión o de comunicaciones con otros dispositivos. La recepción, gestión y realización de estas peticiones puede requerir un tiempo considerable, que se incrementa de forma paralela al número de estaciones de trabajo activas en la red. Como el servidor gestiona las peticiones de todas las estaciones de trabajo, su carga puede ser muy pesada.
Se puede entonces llegar a una congestión, el tráfico puede ser tan elevado que podría impedir la recepción de algunas peticiones enviadas.
Cuanto mayor es la red, resulta más importante tener un servidor con elevadas prestaciones. Se necesitan grandes cantidades de memoria RAM para optimizar los accesos a disco y mantener las colas de impresión. El rendimiento de un procesador es una combinación de varios factores, incluyendo el tipo de procesador, la velocidad, el factor de estados de espera, el tamaño del canal, el tamaño del bus, la memoria caché así como de otros factores.
Estaciones de Trabajo:
Los dispositivos de usuario final que conectan a los usuarios con la red también se conocen con el nombre de hosts. Estos dispositivos permiten a los usuarios compartir, crear y obtener información. Los dispositivos host pueden existir sin una red, pero sin la red las capacidades de los hosts se ven sumamente limitadas. Los dispositivos host están físicamente conectados con los medios de red mediante una tarjeta de interfaz de red (NIC). Utilizan esta conexión para realizar las tareas de envío de correo electrónico, impresión de documentos, escaneado de imágenes o acceso a bases de datos PC’s conectadas a la red a través de las cuales podemos acceder a los recursos compartidos en dicha red como discos, impresoras, módems, etc. Pueden carecer de la mayoría de los periféricos pero siempre tendrán un NIC, un monitor, un teclado y un CPU.

Repetidores:
Un repetidor es un dispositivo de red que se utiliza para regenerar una señal. Los repetidores regeneran señales analógicas o digitales que se distorsionan a causa de pérdidas en la transmisión producidas por la atenuación. Un repetidor no toma decisiones inteligentes acerca del envío de paquetes como lo hace un router o puente.
Puente:
Los puentes convierten los formatos de transmisión de datos de la red además de realizar la administración básica de la transmisión de datos. Los puentes, tal como su nombre lo indica, proporcionan las conexiones entre LAN. Los puentes no sólo conectan las LAN, sino que además verifican los datos para determinar si les corresponde o no cruzar el puente. Esto aumenta la eficiencia de cada parte de la red.
CABLE
A la hora de elegir el cable a usar habrá que tener en cuenta:
Cuántos equipos hay que conectar
Su distribución física: distancia que los separa, si están en el mismo edificio o en varios.
El ancho de banda que se necesite.
La existencia de redes ya montadas o de equipos con tarjetas de red aprovechables
La existencia de redes ya montadas o de equipos con tarjetas de red aprovechables
Si se necesita conectar unos pocos PCs situados en una misma habitación se podrá hacer con un cable coaxial mientras que si tenemos que interconectar muchos equipos en espacios diferentes habrá que decidirse por un cableado estructurado bien con
UTP o bien con fibra óptica en los casos en que las interferencias externas o las necesidades de ancho de banda así la requiera.

El cable UTP está compuesto por cuatro pares de hilos trenzados, individualmente y entre ellos con un ciclo de trenzado de menos de 38 mm. El hilo usado es de 0'5 mm y está indicado para ser utilizado a temperaturas entre -10ºC a 60ºC. Los colores con los que se identifican cada uno de los pares son:
Par 1: Blanco-Azul/Azul
Par 2: Blanco-Naranja/Naranja
Par 3: Blanco-Verde/Verde
Par 4: Blanco-Marrón/Marrón









El cable UTP se clasifica en categorías, dependiendo de la velocidad máxima que pueda soportar. En la tabla adjunta se puede ver la velocidad máxima que se puede conseguir con cada categoría a la distancia máxima. Esto quiere decir que si aumentamos la distancia la velocidad máxima disminuirá
.
CATEGORÍA
VELOCIDAD MÁXIMA
DISTANCIA MÁXIMA
3
10 MHz
100 m
4
20 MHz
100 m
5
100 MHz
100 m



ROSETAS
En el mercado existen varios tipos de rosetas con sus respectivos conectores. Habrá que vigilar a la hora de escoger cualquiera de ellas, que cumplan con la reglamentación y la mejor forma de hacerlo es comprobar que sea de categoría 5. La mayoría necesitan de herramientas adicionales para su conexionado.
El modelo escogido para este proyecto no usa ninguna más que la que se necesite para el pelado del cable, que no de los hilos.


PANEL DE PARCHEO
Los conectores usados en el panel de parcheo son RJ-45 y habrá tantos como rosetas repartidas por las distintas dependencias. Es conveniente prever las posibles ampliaciones y disponer de más conectores de los usados en la actualidad.
En este caso el panel de parcheo usado está constituido por una caja de superficie que alberga en su interior a 10 conectores hembra idénticos a los usados en las rosetas. Se ha dejado previsto dos tapas ciegas para poder ampliar en un futuro el número de conectores disponibles.


CONECTORES
Los conectores usados son los RJ45 macho y los usaremos para la construcción de los latiguillos de conexión externa de todos los dispositivos. Es importante saber que en el mercado existen conectores de varias calidades y que en muchos casos, un mal contacto producido por un mal conector, nos puede bajar el rendimiento de una LAN.
Para el presente proyecto se ha elegido un conector de categoría 5 y de la calidad suficiente para que permita contactos seguros. Se pueden destacar las siguientes características:

La calidad de sus contactos es alta.
El conector tiene una capucha para la sujeción final del cable, que ayuda a hacer más solidario el cable al conector.
Dispone de un contacto de tierra para conseguir más protección de datos ante interferencias externas. En nuestro caso no se usará este contacto ya que no se ha visto necesario para las características de las redes a montar. Para usarlo el cable elegido tendría que tener malla (STP o FTP).


CANALETAS
Las canaletas a usar son de dos cavidades con un tabique central para poder separar en dos grupos los cables que vallan por su interior.

Elección de los elementos activos
Se conoce como elemento activo aquel que tiene algún tipo de circuitería electrónica y por lo tanto tienen alimentación eléctrica.
Dentro de una red local de las características de la que tenemos entre manos, podemos encontrar los siguientes elementos activos.

TARJETA DE RED
La tarjeta de red es el dispositivo que nos permite conectar la estación (ordenador u otro equipo de red) con el medio físico de transmisión (cable). Se le llama tarjeta porque normalmente es una tarjeta que se coloca en uno de los slot libres del PC, pero cada vez son más los equipos que la llevan incorporada en la placa base.
Las tarjetas de red pueden disponer de varios tipos de conectores. Los más habituales son el tipo BNC y el RJ-45, para conectar con cableado de tipo coaxial o UTP respectivamente.
Deben estar diseñadas para el mismo protocolo de bajo nivel (ETHERNET en nuestro caso) y de la misma velocidad de transmisión del resto de los dispositivos de la red (10 Mbits/s en nuestro proyecto). Lo más habitual hoy en día es encontrar en el mercado tarjetas de red que ya soportan velocidades de 10/100 Mbits/s, es decir, que son capaces de adaptar su velocidad de transmisión a la que se le requiera desde el resto de dispositivos de la red.
La elegida para nuestro proyecto es una tarjeta PCI de 10/100 Mbits/s con conector RJ45.

CONCENTRADOR
Existen en el mercado una gran variedad de tipos de concentradores, desde los que sólo hacen funciones de concentración del cableado hasta los que disponen de mayor número de capacidades, como aislamiento de tramos de red, gestión remota, etc. La tendencia del mercado es la de ir incorporando cada vez más funciones dentro de los concentradores.
En el proyecto se usará un concentrador de 16 tomas RJ45 para la conexión de los distintos nodos y una BNC para conectarlo con otras redes 10 Base-2 ya existentes en el centro o para interconectar varios concentradores con el cable coaxial. Su velocidad es de 10 Mbits/s.

Como se puede observar tanto la tarjeta de red como el cableado, los conectores y rosetas, soportan 100 Mbits/s de velocidad. Es el concentrador el que la limita a 10 Mbits/s. Esto significa que simplemente con poner los concentradores o Switch adecuados se podrán conseguir velocidades muy superiores en nuestra LAN o en algún segmento de ésta que nos interese.



ROUTER

Es un router RDSI de fácil conexión, configuración y mantenimiento. Va a permitir que con una única línea telefónica, y con una sola cuenta de acceso a Internet, puedan conectarse todos los puestos de la LAN a "la red de redes". Para los ordenadores locales será totalmente transparente la conexión con Internet, ya que en el momento que necesiten cualquier servicio de ésta, será el router el encargado de provocar una llamada e interconectar nuestra LAN con el resto del mundo. De igual forma cuando pase un tiempo razonable sin que se esté solicitando servicios externos, el propio router desconectará la llamada para gastar sólo el tráfico telefónico necesario.

Switch Ethernet:
Los switches de grupos de trabajo agregan inteligencia a la administración de transferencia de datos. No sólo son capaces de determinar si los datos deben permanecer o no en una LAN, sino que pueden transferir los datos únicamente a la conexión que necesita esos datos. Otra diferencia entre un puente y un switch es que un switch no convierte formatos de transmisión de datos.
Telnet
Conecta a una computadora remota como si nuestra computadora fuera un terminal en la misma. Esto hace posible que tengamos acceso a todo el Software y recursos de la maquina a la que nos conectamos incluso que ejecutemos programas en ella

2.3 MONTAJE DE CANALETA:
Colocación de canaletas
Una vez que hemos decidido el recorrido por el que van a transcurrir las canaletas, procederemos a su colocación. Se comenzará por un extremo y se deberán de prever en que puntos van a confluir cada una de las canaletas finales que llevan tan solo los cables de cada una de las rosetas, con las de distribución por las que van varios cables hasta llegar al panel de parcheo.
El proceso a seguir será:
Medir la distancia que se quiere cubrir.
Cortar las canaletas a la medida apropiada con la segueta. En el caso de tener que realizar algún ángulo de 90º, cortaremos los extremos de las canaletas a unir en inglete con lo que se conseguirá un ajuste perfecto. La canaleta siempre se corta con la tapa puesta, con esto nos evitaremos tener que realizar dos cortes por separado, uno para el cuerpo de la conducción y otro para la tapa.
Pegar con varios trozos pequeños de cinta adhesiva de doble cara la canaleta a la pared. Este paso nos servirá solo de sujeción previa.
Sobre la canaleta prefijada, realizar los taladros necesarios para garantizar su perfecta sujeción a la pared. El número de taladros dependerá de la longitud del tramo a fijar pero podría servir de referencia realizar un taladro cada metro o metro y medio.
Introducir los tacos en cada uno de los taladros realizados.
Atornillar los tornillos en cada uno de los tacos colocados con lo que dejaremos perfectamente sujeta la canaleta a la pared





Materiales
Adhesivo de montaje.
Canaleta de PVC.
Tornillos y tacos.
Lija.
Herramientas
Sierra de calar o de mano.
Destornilladores.Taladro.Brocas de pared.
Paso 1
La canaleta debe comprarse dependiendo de la cantidad y el grosor de los cables que vayamos a poner .Podemos encontrarla en diferentes tamaños y formatos, en la mayoría de los casos extraplanos para que sobresalgan lo menos posible de la pared.Paso 2
El lugar más apropiado para colocar la canaleta debe ser el menos visible, como la parte superior del rodapié del suelo. La superficie debe estar seca, limpia y sin grasas para que el adhesivo pegue bien. En paredes pintadas y en maderas barnizadas podemos lijar la superficie donde irá pegada la canaleta.
Paso 3
Lijamos también un poco la cara de la canaleta que irá pegada a la pared y aplicamos dos cordones de adhesivo paralelos a lo largo de esta.Rápidamente colamos la canaleta a la pared antes de que seque el adhesivo.
Lijamos también un poco la cara de la canaleta que irá pegada a la pared y aplicamos dos cordones de adhesivo paralelos a lo largo de esta.
Rápidamente colamos la canaleta a la pared antes de que seque el adhesivo.

Paso 4
Colocamos primero las piezas grandes, normalmente de dos metros de longitud y después marcamos los trozos pequeños antes de aplicarle el adhesivo.
Paso 5
Sujetando la canaleta firmemente, haremos los cortes con una sierra de calar o una para metales, procurando hacer los cortes lo más recto posible.
Paso 6
Después de pegar todas las piezas rectas, aplicamos un cordón de adhesivo por todo el filo de la canaleta.
Paso 7
Con el dedo un poco humedecido extendemos el adhesivo del cordón para que quede lo más uniforme posible.
Así, si después se deposita suciedad en este sitio, se podrá limpiar fácilmente.Paso 8
Cuando tengamos que hacer un giro o una bifurcación utilizaremos codos o tes del mismo tamaño que la canaleta que estamos colocando.
Estos accesorios normalmente no van pegados, sino encajados en los extremos de la canaleta.Paso 9
En las salidas de las canaletas podemos colocar unos conectores de superficie para el teléfono, antena de TV, parabólica, cable de red local, vídeo hacia la TV, audio, etc...
Paso 10
Una vez conectados los cables en el primero de los extremos, los vamos pasando por la canaleta y dejamos salir las puntas cada vez que lleguemos a un punto de salida.Iremos tapando con la tapadera de la canaleta a medida que vayamos metiendo los cables.Para que esta operación no nos resulte muy complicada iremos sujetando los cables con unos trocitos de cartón para que no se salgan de la canaleta.
Paso 11
Para terminar, conectamos los cables a los equipos y ya podemos disfrutar de una casa ordenada.
CANALETAS
DLP
TIPO
Caja de derivación de 110 x 110 x 50 mm 30326
Placa de 2 módulos para marco especial collection 2 65778 65778
Placa de 1 modulo para marco especial collection 2 65777 65777
Marco Universal Collection 2 30282 30282
Accesorios de montaje
Marco Universal DLP para 3 módulos 30388 30388 30388
Caja de Derivación
Caja de Derivación de 75x75x35mm 30316 30316
Derivación con separación 30216 30216 30226
Derivación en "T" 30274
Ángulo plano variable 30273 30283 30303
Esquinero exterior variable 30302
Esquinero interior variable 30301
Esquinero interior-exterior variable 30271 30281
Accesorios de cableado
Tapa final 30270 30280 30300
Tres vías 30033
Dos Vías
Canaleta DLP
Simple vía 30017 30027
Descripción
DLP32 x 20 DLP 40 X 20 DPL 75 x 20
30236
TIPO
Descripción
30026
Esquinero interior variable 30291
30329 33329
Tres vías
Esquinero exterior variable
Derivación con separación 33317 33317
30253 33316
65778 65778
30388
30282 30282
30388 30388
65777 65777
DLP 20 x 12.5
Simple vía
Dos Vías
Tapa final
30007
30008
Canaleta DLP
Accesorios de cableado
Esquinero interior-exterior variable
Ángulo plano variable
Placa de 1 modulo para marco especial collection 2
Marco Universal Collection 2
Derivación en "T"
Caja de Derivación
Accesorios de montaje
30292
30316 30316
Marco Universal DLP para 3 módulos 30388 30388
Caja de Derivación de 75x75x35mm 30316 30316 30316 30316
30273 30283 30293
30224 30254 30274
30223
30290
30221 30251 33315 30271 30281
30250 30280 30270 30280
30804 30022
30021
30015
65777
65778
30282
65777
65778
30014 30020
30220
DLP 32 x 12.5 DLP 40 x 12.5 DLP 32 x 16 DLP 40 x 16 DLP 60 x 16
Placa de 2 módulos para marco especial collection 2
30388
30282 30282
65777
65778
Construcción: De PVC auto-extinguible.
Longitud Tamos Rectos: 2.10 Mts.
Fijación: Por clavos, pijas o pegamento.
Características Destacadas
Amplia variedad de Formatos que cubren muchas de las necesidades que se presentan al realizar un montaje, canaletas de gran formato tipo ducto que permiten albergar gran volumen de cables, así como canaletas de formato pequeño ideal para brindar excelentes acabados en sitios donde la cantidad de cables es mínima.Excelente sistema de cierre por clic o deslizamiento.Variedad de modelos: Con división y sin división, Con adhesivo y sin adhesivo. Cumplen con las normas UL 94 & 5A.


Codo Plano Te Terminal

2.4 MONTAJE DE CABLEADO:
El montaje del cableado se realizará sin torsiones ni esfuerzos, disponiéndose mediante trazados horizontales y verticales y, preferentemente, anclados a la pared, conduciéndose con la debida protección en los lugares que discurran por el exterior y con la debida atención para no invertir las polaridades de los circuitos.
Las canalizaciones eléctricas discurrirán siempre por encima de las tuberías que conduzcan agua. La distancia en línea recta entre el cable eléctrico o tubo protector y la superficie exterior de las tuberías de agua, con su eventual aislamiento, no deben ser inferiores a las siguientes:
5 cm. para cables bajo tubo con tensión inferior a 1.000 V.
30 cm. para cables sin protección con tensión inferior a 1.000 V.
50 cm. para cables con tensión superior a 1.000 V.
Los equipos eléctricos no se instalarán nunca debajo de tuberías de agua. Los fusibles se instalarán, preferentemente, en las líneas de polaridad positiva.

En nuestro caso los cables vamos a usar son de dos tipos:
UTP unifilar para el cableado horizontal, o sea, el que introducimos en las canaletas. El cable elegido para el proyecto es de categoría 5 mejorada, ya que soporta hasta 200 MHz
UTP multifilar que lo usaremos para la construcción de los latiguillos. Para los latiguillos se puede usar el mismo tipo de cable UTP que se ha usado para la interconexión de dependencias pero es recomendable usar uno multifilar. La explicación viene condicionada por el hecho de que los latiguillos llevan un conector RJ-45 macho en cada uno de sus extremos. El conector RJ-45 macho tiene unos contactos acabados
en su parte interior por unas pequeñas cuchillas que al ser grimpadas presionarán el hilo asegurando el contacto eléctrico. Si el hilo es rígido (unifilar) el contacto será peor ya que las cuchillas intentarán perforarlo. La calidad de la conexión dependerá mucho de la fortaleza de la herramienta de grimpado que usemos, ya que si no es buena no podremos realizar la presión necesaria. Sin embargo, si el hilo es flexible (multifilar), al bajar las cuchillas lo presionarán e irá adaptando su forma y posición hasta conseguir una conexión más segura. También es de reseñar que los latiguillos están sujetos a movimientos mientras que los cables usados en el interior de las canaletas, no van a moverse. Ni que decir tiene que los hilos flexibles soportan mejor el movimiento que los rígidos. Por supuesto que también es un cable de categoría 5.
Construcción de un cable cruzado para conectar dos ordenadores Construir un cable cruzado de red
... a tope ...



... y cierro la herramienta, apretando fuertemente el mango. El conector ya está fijado al cable.




Ahora compruebo que los cables siguen llegando hasta el final de los carriles (ver flecha morada), más allá de las cuchillas ...
... compruebo también por el otro lado: la flecha verde señala que la camisa gris está bien retenida por la uña de plástico transparente ..
... hago otra comprobación por arriba: todos los cables llegan hasta el final, las cuchillas hacen conexión perfecta, atravesando el aislante.

Ahora preparo los cables por el lado de la conexión cruzada: 1-blanco pareja de verde, 2-verde, 3-blanco pareja de naranja, 4-azul ...


... 5-blanco pareja de azul, 6-naranja, 7-blanco pareja de marrón, 8-marrón. Los corto alineados, sujetando el extremo ...

... también con una longitud de 14-15 mm. ...





... y repito las operaciones como con el otro conector. El cable está acabado
Foto del conector RJ45 del cable cruzado del lado normal. Repaso de la numeración y conexión de cada cable.
Foto del conector RJ45 del cable cruzado del lado cruzado. Repaso de la numeración y conexión de cada cable
Foto de los dos conectores RJ-45 del cable cruzado.
Ahora, si tengo un tester, para mayor seguridad, ompruebo las conexiones (en este caso 0,5 ohmios, depende de la longitud del cable) ...
... 1 con 3 ..
... 2 con 6 ...
... 3 con 1 ..
... 4 con 4 ...
... 5 con 5 ...
... 6 con 2 ...
... 7 con 7 (sin foto), y 8 con 8. El cable se instaló después en conexión de dos PC en red LAN Ethernet y está funcionando.
Un cable normal o directo. El cable normal o directo utp de red lan rj45 tiene los dos extremos iguales, como en esta foto de conexión directa de un cable utp a un conector RJ-45 (hay ya muchos switches con detección automática del tipo de cable a los que da igual si es directo o cruzado, conviene consultar el manual).El cable cruzado, que, insisto, tiene un solo extremo cruzado y el otro extremo directo solamente sirve para conectar dos ordenadores en red lan directamente el uno al otro sin ningún switch o hub por enmedio (o en aplicaciones profesionales, para conectar un equipo con otro, en el caso de que las conexiones "uplink" o "downlink" no se equipen cruzadas, lo que es muy frecuente. También puede ser necesario a nivel doméstico para conectar un switch o hub a un router ADSL, por ejemplo. En todos estos casos se debe consultar la documentación de los equipos).Ten en cuenta que para conectar 3 o más ordenadores en red necesitas un switch o hub, o que el router de ADSL tenga esta función con el número de conexiones RJ45 necesarias (un caso típico es el de un ordenador nuevo, uno viejo -que se usa normalmente para recibir el correo, para que los niños trasteen con antiguos juegos o emuladores, o para editar textos- y un ordenador portátil).
El proceso a seguir en la conexión del cable al mecanismo del conector es el que sigue:
Pelar el cable aproximadamente 3 cm. Este proceso se realizará con la parte destinada a tal efecto de la herramienta de grimpado. El procedimiento a seguir para el pelado del cable es el siguiente:
Coger la herramienta de grimpado con la mano derecha y el cable con la izquierda (a los zurdos les resultará más cómodo al contrario).
Con la parte de corte, igualar la longitud de todos los hilos con un corte cerca del final del cable.
Con la parte de pelado, presionar ligeramente sobre el cable a una distancia de aproximadamente 3 cm del final del cable. En este paso habrá que cuidar el no perforar el aislante que protege a los hilos de datos.
En este momento girar ambas manos en sentido contrario hasta que el corte del aislante complete la superficie total del cable.
Retirar el aislante ya cortado del cable.




Abrir las trampillas con las que se cubren los contactos del mecanismo.
Comprobar la posición en la que conectaremos cada hilo del cable. El código de colores de cableado está regulado por la norma T568A o T568B, aunque se recomienda y se usa casi siempre la primera. El citado código es el siguiente:

Contacto
T568A (recomendado)
T568B
1
Blanco/verde
Blanco/naranja
2
Verde
Naranja
3
Blanco/naranja
Blanco/verde
4
Azul
Azul
5
Blanco/azul
Blanco/azul
6
Naranja
Verde
7
Blanco/marrón
Blanco/marrón
8
Marrón
Marrón
9
Masa
Masa

El destrenzado de los pares individuales del cable en los conectores , rosetas y paneles de parcheo debe ser menor a 1.25 cm. Es interesante respetar esta norma por cuestión de protección de los datos.La conexión de los distintos hilos a su respectivo contacto lo haremos de uno en uno. Para ello, cogeremos uno de los hilos y lo colocaremos en su contacto correspondiente entre las pequeñas cuchillas que tiene y llegando hasta el fondo donde encontraremos un hueco para apoyar el hilo.
Es conveniente recordar que el hilo no hay que pelarlo ya que las propias cuchillas del contacto lo harán. Bajar el hilo como se indica en la figura.
Pasar el hilo por la pestaña de retención destinada sujetarlo.

Una vez el hilo en su sitio, cerrar la trampilla hasta escuchar un click. Con este paso habremos conseguido que el hilo penetre entre las cuchillas del contacto y quede totalmente grimpado entre ellas, asegurando la conexión correcta.
Repetiremos las operaciones anteriores para cada uno de los hilos, teniendo especial cuidado en respetar el código de colores y en no destrenzar nunca más de 1.25 cm de hilo.

El hilo de masa, en caso de ser usado, se conectará al terminal lateral número 9. Para ello tan solo habrá que introducir el hilo en el terminal hasta el fondo del mismo. Dispone de un sistema de autorretención que impedirá que se salga.

Desconexión
Si en algún momento se necesitara desconectar algún hilo, el proceso sería el siguiente:
Abrir la trampilla que cubre los contactos.
Desanclar el hilo de la pestaña de retención
Tirar del hilo verticalmente hacia fuera del contacto. Con esto se liberará de las cuchillas que lo sujetan.


2.5 CONSTRUCCIÓN DE PASSCORD

No hay comentarios: